Baloncesto y niñas, ¿muñecas o balones?

El basketball como se le conoce en el habla inglesa es una de las prácticas deportivas más llamativas que existen en todo el mundo, dejando en primer lugar al que todos conocen como deporte rey el Fútbol; en esta ocasión un grupo de niñas nos permitirá hablar un poco del baloncesto.

Categoría Mini

Pertenecientes a la escuela de baloncesto Delia Vera, este grupo de niñas y otras más se reparten las tardes entre semana para entrenar en el Parque del Estudiante en Rubio. Cada vez que puede su entrenadora Delia Vera junto a las demás entrenadoras organizan encuentros con otras escuelas para que las niñas tengan desde temprana edad lo que en baloncesto se conoce como fogueo.

Los pequeños torneos en la mayoría de las ocasiones reúnen escuelas de 3 o 4 municipios, esto permite incrementar el amor al deporte y además enseñar a las pequeñas a la sana competición. Además de aprender a representar su ciudad natal desde temprana edad.

Según sus entrenadoras esto no se trata de solo de enseñarles a driblar un balón, tener lanzamientos acertados sino también generar y estimular desde pequeñas la capacidad de solución rápida y efectiva de situaciones complejas.

El compañerismo dentro y fuera de la cancha es otra de las enseñanzas que reciben estas pequeñas en cada entrenamiento; estas pequeñas se olvidan de sus muñecas y comentan sobre el desempeño de sus compañeras. Incluso uno de los temas más abordados por estas niñas de 6 a 9 años; es la presencia o ausencia de sus padres en las prácticas o diferentes torneos en los que participan

En el banquillo  o en  cancha el apoyo a su equipo debe ser incondicional, por ello siempre deben estar atentas a lo que esta sucediendo, dando ánimo y alerta por si es tiempo de regresar.

Se gane o se pierda ellas saben que son un equipo, así es el deporte y ellas desde pequeñas han decidido hacerlo parte de sus vidas.

La competitividad jamás deberá superar la cordialidad y amabilidad ante las escuelas visitantes, al final del último cuarto todas son niñas con un mismo sueño: ser grandes jugadoras de baloncesto

Deja un comentario